CURSO: Cielo de tinta

El proyecto Hybris busca atraer nuevas lectoras y fomentar nuevas lecturas de la obra poética de escritoras latinoamericanas y caribeñas. ¿La razón? La poesía de las mujeres ha quedado siempre en segundo lugar respecto a la de los varones… y no necesariamente porque la de ellos haya sido mejor, ni porque ellas hayan estado ausentes o silenciosas todos estos años.

Las escritoras han enfrentado obstáculos y prejuicios que han desdibujado su presencia y su aporte a las literaturas de nuestro continente. Hoy tenemos más consciencia que nunca de este problema, y estamos en circunstancias propicias para mirar con ojos renovados y solidarios la contribución de las mujeres a la historia cultural y literaria. La tarea es enorme, pero no imposible.

Hybris contempla, a futuro, crear una colección de libros dedicada específicamente a difundir la poesía escrita por mujeres. Y teniendo en cuenta que los libros por sí mismos no son el fin, sino el medio, acompañaremos la recuperación bibliográfica con labores encaminadas a fomentar la lectura de poesía hecha por mujeres. De ahí la apertura de los ciclos de cursos «Cielo de tinta». El plan es ir sumando ciclos y lecturas.

PRIMER CICLO

Para este primer ciclo elegimos autoras de diferentes países, tiempos y propuestas artísticas. En esta ocasión leeremos una selección poética de:

Rebeca Uribe
Mexicana
Luisa Luisi
Uruguaya
Stella [Tapia] Sierra
Panameña
Alfonsina Storni
Argentina
Nieves Xenes
Cubana
Josefa Acevedo
Colombiana

En la última sesión también leeremos a otra poeta sorpresa (costarricense).

MATERIAL

La inscripción a las sesiones incluye una antología digital de cada una de las autoras, especialmente preparada para este ciclo.

COORDINADORAS DE LAS SESIONES

Dra. Silvia Alicia Manzanilla Sosa.
Dra. Karla Lilí Marrufo.

DINÁMICA

El ciclo está planeado en cuatro sesiones en línea, a través de la plataforma Google Meet.

REQUISITOS PREVIOS

Ninguno. Este curso está pensado para el público general, y no específicamente para personas del ámbito literario. Se trata de una presentación y un acercamiento a la vida y la obra de estas autoras, a modo de invitación a la lectura.

CONSTANCIAS

Se otorgará constancia a quienes cubran al menos el 80% del tiempo de todas las sesiones.

INSCRIPCIONES

Si te interesa inscribirte, por favor escribe al correo electrónico cielodetinta@hybris.mx para que te demos las opciones de pago y apartemos tu lugar.